El número Pi en la Biblia


Mucho se ha escrito acerca de la aproximación que hace la Biblia del valor de Pi. Si consultamos cierto pasaje podemos leer lo siguiente:

Hizo luego un mar de metal fundido, de diez codos de borde a borde; era perfectamente redondo, de cinco codos de altura, y un hilo de treinta codos ceñíale alrededor.


Reyes I, 7

Para quien no lo recuerde, un rápido vistazo a la wikipedia nos informa de que (Pi):

es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana.


O sea, que si dividimos la circunfencia entre el diámetro, nos dará un valor constante e universal (siempre y cuando respetemos a Euclides).

Es sabido que pi es un número irracional, por lo que tiene infinitos decimales. Por aproximar un poco, podríamos decir que es algo como 3,14159265358979323846..., suficientemente exacto para la mayoría de cálculos que vayamos a realizar. Pero, de nuevo, la Verdad Absoluta, grabada a fuego sobre las páginas de la Biblia, nos fastidia este cálculo. Si dividimos 30 codos entre 10 codos (que son las medidas mencionadas en el radical escrito) nos da exactamente 3. O sea, que si eres creyente, Pi = 3, ya que en la Biblia solo está escrita la Verdad, y solo la Verdad. ¿O acaso el templo de Salomón estaba basado en geometría no euclidiana?


Así que ya sabéis, aquellos herejes que tomáis Pi con decimales arderéis en el infierno. Los demás iremos al paraíso, seguramente antes que los infieles, ya que en un mundo donde se redondea tanto las cosas no pueden salir bien. ¿Imagináis hacer los cálculos de un helicóptero, un motor de un coche o un cohete espacial con tan poca precisión? El resultado, avocado al fracaso, estará inspirado por la Biblia en última instancia.

He aquí, pues, una prueba de que un científico o ingenierio (o quien sepa dividir como un niño de tercero de primaria) no puede tomarse la Verdad Absoluta como tan cierta.

2 Response to El número Pi en la Biblia

  1. El texto dice que hizo un mar de bronce de 10 “MEDIDAS PATRÓN” de un lado al otro perfectamente circular con 5 “MEDIDAS PATRÓN” de alto.
    Es decir, una semiesfera.
    El error es de traducción, pues los traductores, sabiendo que las medida que se usaba era el codo, traducen por “codo” donde dice "MEDIDA PATRÓN".

    Pero el texto, tras explicar que hay un cordón alrededor de 30 MEDIDAS PATRÓN, no deja claro, si el cordón de 30 medidas es la circunferencia, o es el semicirculo que pasa por debajo, dado que la circunferencia tiene un “LABIO” de fundición que imposibilita que sea el cordón el que esté allí.

    Es un simple problema de matemáticas, donde sabemos que tenemos:
    Diámetro = 10 Medidas y Altura o Radio de 5 Medidas.
    Opción 1- Circunferencia 30 Medidas
    Opción 2- Semicirculo que pasa por debajo = 30 Medidas.

    Opción 1: Como Circunferencia = 2 x pi x R = Pi x Diámetro = 30
    30 Medidas Patrón = 10 Medidas Patrón x Pi
    1 Medida Patrón = 31,416 / 30 = 1,047 metros, que es el valor del “metro egipcio”.

    Opción 2: Semicircunferencia = Circunferencia / 2 = 2 x Pi x Radio / 2 = 30
    30 Medidas = Pi x 5 Medidas
    Pi = 30 / 5 = 6 Medidas Patrón; Pi/6 = 0,5236 metros = 52,36 cm que es el valor del Codo sagrado Egipcio, la mitad del metro egipcio.

    1 Yeba o dedo = 1,87 cm
    1 Codo = 28 Yebas = 28 x 1,87 = 52,36 cm
    6 Codos = 0,5236 x 6 = 3,1416

    Problema resuelto, la Biblia es egipcia y se debe traducir desde el egipcio.

  2. Unknown says:

    Quisiera hacer 2 acotaciones que indicarían que un auténtico científico o ingeniero debería prestarle más atención a la Biblia de la que habitualmente se imagina.

    En primer lugar, existe una bien conocida corrección al dato de 1 Reyes 7:23, que es como sigue: en ese versículo, además del "aparente error" según el cual pi = 3, hay otro "aparente error", esta vez ortográfico, que ha sido mantenido cuidadosamente (como todos los "errores" similares) por la tradición judía. En el original hebreo, la palabra que corresponde a "línea" (que en hebreo se escribe con 2 letras) tiene una letra de más, una HEH, por lo cual dice algo así como "esperanza". La palabra con la letra de más no viene al caso en el contexto, por lo cual los judíos tradicionalmente leen "línea" (la palabra de 2 letras) aunque mantienen escrita la palabra original. Tradicionalmente han sido muy cuidadosos de mantener estos aparentes "errores" en el texto confiando en que hay un motivo para cada uno, un mensaje cifrado, por ejemplo.

    Hace poco tiempo alguien descubrió que si se considera el valor de Gematría de las letras de la palabra de tres letras, la que está "mal escrita" (el cual da 111), y se lo divide por el valor de Gematría de las letras de la palabra de dos letras, es decir la que significa "línea" (el cual es 106), se obtiene un multiplicador óptimo para convertir "3" en pi: 3 * 111/106 = 3,1415...

    Obviamente sigue siendo una aproximación inexacta, porque una fracción racional no puede hacer más que eso, pero en todo caso es más precisa que cualquiera conocida por la humanidad en aquel tiempo. Queda a criterio de cada uno decidir si esto es o no una casualidad.

    Por una versión detallada del punto, les recomiendo chequear:
    http://simplementenumeros.blogspot.com.uy/2011/09/778-el-numero-pi-en-la-biblia.html

    En segundo lugar, pi = 3,1415 se encuentra codificado en Génesis 1:1 y e = 2,7183 se encuentra codificado en Juan 1:1 (lo que es aun más sorprendente). Esos dos versículos son los únicos dos versículos "iniciales" de la Biblia, en el sentido de que son los únicos que relatan el momento mismo de la Creación. Son dos versículos muy especiales.

    El modo en que se encuentra pi y e en esos dos versículos es como sigue. Una vez más, considere el valor de Gematría de cada letra (respectivamente, en idioma hebreo para Génesis y en idioma griego para Juan). Y haga esta cuenta:

    cantidad de letras * producto del valor de las letras
    ---------------------------------------------------------
    cantidad de palabras * producto del valor de las palabras

    Más sencillo y directo imposible!

    El valor que se obtiene haciendo esto para Génesis 1:1 es 3,1415... y para Juan 1:1 es 2,7183..., respectivamente pi y e con un nivel de precisión de 1 parte en 200.000 para pi y 1 parte en 300.000 para e. La chance de que ambos eventos combinados es de 1 en 60.000 millones. ¡No parece muy razonable pensar que se trata de una casualidad!

    Se puede chequear en detalle (letra por letra y palabra por palabra) estas cuentas aquí:
    - para pi en Génesis 1:1: http://daniel1210.com/epi/04/
    - para e en Juan 1:1: http://daniel1210.com/epi/05/

    Existen muchos resultados similares relativos a la Biblia, los cuales incluyen tamaños de los planetas del sistema solar, pesos atómicos de la tabla periódica, etc. Todo está en la Gematría de las palabras. Siempre puede tratarse de coincidencias, pero una vez que se encuentra una y otra y otra y otra coincidencia, la chance de que lo sea ya es de una en trillones o cuatrillones o quintillones. Ahí sólo les dejo un ejemplo, el que me parece más claro y directo: e y pi en los dos versículos "iniciales" de los dos Testamentos, el Nuevo y el Antiguo respectivamente.

    Shalom!

Publicar un comentario