Lo que no te dijeron sobre el euro


Si intentas falsificar un billete de euro (y digo una copia exacta, no escanearlo e imprimirlo) te encontrarás con algunos problemas. Conviene conocerlo bien, así que diré algunas cosas con respecto a esto por si alguien quiere intentarlo, aunque no creo.

Papel

El papel no es de celulosa, es acartonado y crujiente porque está hecho 100% de algodón. Básicamente cojen el algodón, lo trituran a un polvillo muy fino y luego lo meten húmedo bajo fuertes presiones, de forma que se queda todo unido una vez seco. Los papeles de algodón comerciales son caros, y además son más bastos, no dan una sensación tan fina. Al estar hecho de algodón, si lo metemos en la lavadora el billete encojería, sin disolverse en el agua.


Si miramos el billete bajo luz ultravioleta, veremos que en la pasta del papel hay pequeñas fibras de colores, como el rojo, amarillo, azul o verde.

Si miramos el billete al trasluz veremos que tiene una banda negra en el medio con la palabra "euro" y el valor nominal del mismo. Esta banda es de plástico, impregnada con una tinta magnética, para detectar el billete automáticamente en las máquinas. Además, en la parte blanca, podemos ver la marca al agua. La marca al gua se hace cuando la pasta de papel esta casi seca, pero todabía húmeda. La pasan por un rollo "dandy", que es una tela metálica con el motivo grabado. Al hacer presión sobre el papel, queda en este el dibujo gracias a las diferencias de presión, por lo que es muy complicado intentar pintar este motivo con tintas basadas al aceite y que quede realista, que es como lo hacen los falsificadores de poca monta.


Impresión y tintas

Si ya conseguiste fabricar el papel, ahora te queda imprimirlo. Esto no es tan fácil. Coje un bilelte y tócalo, veras partes que están en relieve, y otras no. El fondo de colorines de los billetes lo imprimen a offset, seguramente con un monstruo que pesa unas 15 toneladas (ve haciendo hueco en el salón). El resto, que es lo más curioso, se hace en dos colores, distintos en cada billete, con la técnica del huecograbado o intanglio. Esto consiste en una plancha de acero en la que graban el motivo, después lo impregnan en tinta y lo presionan sobre el papel de algón un poco húmedo, con algo así como 20 toneladas de peso. De esta forma, el papel se introduce entre los huequecitos de la planca de acero, chupando la tinta a su vez, y quedando el diibujo en relieve hecho. Las imprentas para huecograbado son cais todas alemanas y no las venden a particulares ni empresas, solo a estados, así que tendrás que fabricarte una.

Otra cosa a tener en cuenta es la tinta. Puede que sea lo más difícil de falsificar. No solo necesitas que los colores sean exactos, si no que sean exactos bajo luz ultravioleta y bajo luz infrarroja.




Detrás de los billetes de menos de 20 €, podemos ver una banda brillante dorada. Esta banda es de tinta metálica, para que brille. En los de más de 50 €, está el número del billete en una tinta que varía, dependiendo el ángulo, de verde a morado. Se llama tinta UVI, y se consigue el efecto imprimiendo un polvillo de cerámica, todo en la misma dirección, de modo que refleje la luz dependiendo del ángulo de visión.

Otra cosa a tener en cuenta en la numeración del billete. En principio, parece que es simple tinta negra; nada más lejos de la verdad, pues es tinta magnética, para que pueda ser reconocida por las máquinas automáticamente, y que, tras aplicar un algoritmo, estas sepan si el número impreso cumple la suma de verificación. No vale con poner un número al azar.

Otras cuestiones

Si intentas escanear o imprimir un billete, puede que tus periféricos den problemas y no te dejen manipularlo. Y si aún así lo consigues, el PhotoShop te lo impediría, teniendo que usar el GIMP. Lo más curiso es que pasa exactamente lo mismo con los billetes de dólar, libras y algunos otros. Esto es debido a la constelación de EURión:



Se trata de un motivo que se repite en este tipo de documentos, y que si es detectado electrónicamente no permite la mapipulación de la imagen.

Bueno, es lo básico para quien quiera empezar a sacar dinero de la nada. Si lo consigues, recuerda lo malo que es la inflación, así que tampoco hagas miles de millones o se fastidiará todo el sistema.

0 Response to Lo que no te dijeron sobre el euro

Publicar un comentario